9 de junio de 2010

¿Y si fueras vos? - Los Aché (Etnia minoritaria del Paraguay)

Antes de tener contacto con el hombre blanco, los Aché tenían poca organización estructural en cuanto a la composición de la tribu como tal, divagando en grupos sin liderazgo, con un sistema sociopolítico flojo y una toma de decisiones colectiva, casi democrática. En aquel tiempo, la autoridad y la influencia grupal, generalmente a las manos de los varones, se regía por la fuerza física, la edad y las alianzas estratégicas del individuo. La violencia solía ser la estipulación normativa para la mayoría de las decisiones y conflictos de la tribu en general.


Hoy en día, dentro de los Aché que viven en las reservas, hay de 2 a 4 caciques quienes resuelven los problemas y velan por el bienestar de la comunidad, además de redistribuir bienes, penalizar a ofensores de la ley y representar a la tribu ante autoridades ajenas. Los caciques son elegidos democráticamente por el pueblo, con un voto por cada hombre, mujer y niño.

Estos indígenas llaman la atención de los paraguayos debido al color de su piel (blanca), sus ojos claros (castaño y ceniza), la barba en los hombres y diferentes trazos fisonómicos que los diferencian de otros grupos étnicos, habitantes de la misma selva oriental. Varias son las hipótesis que buscan explicar estas características singulares en una ascendencia exógena a América del Sur. No obstante, la posibilidad de ser descendientes de vikingos, japoneses u otros pueblos de Asia, no pasa de ser una mera especulación. El dilema sobre sus orígenes sólo podrá ser resuelto con investigaciones minuciosas, especialmente en el campo genético (genoma humano), etnolingüístico y antropológico.

Datos Generales:

  • Población: 1.300 – 1.600 personas
  • Religión Oficial: Étnica
  • Sub-religión: Animismo
  • Lenguaje: Aché 92% y Guaraní 8% (muchos no hablan español)
  • País de Origen: Paraguay
  • Cristianismo: 12.5%
  • Traducción Bíblica: La Biblia Aché está en pleno proceso. Con cerca del 50% del Nuevo Testamento a mediados del año 2009, la meta es terminarlo para fines del año 2012 y para el 2015, traducir los libros más usados del AT.

0 comentarios:

Publicar un comentario