30 de abril de 2011

Abya Yala (Tierra Viva)

Abya Yala es el nombre que le dieron los Kunas de Panamá a nuestro continente.

Es de creencia popular que los pueblos originarios en Argentina fueron eliminados, debido a que en todo Latinoamérica es la población con mayor descendencia europea. Sin embargo, actualmente existen 24 pueblos indígenas en Argentina. Entre los grupos más numerosos podemos destacar a los Kollas, Diaguitas, Mapuches, Wichís y Tobas. Estos pueblos viven en áreas rurales en las provincias del noreste y noroeste argentino (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán).

En las próximas ediciones del Divulgálo, vamos a estar presentando cada pueblo, sus costumbres, ubicación, población, el alcance del Evangelio en cada uno de ellos y cómo éste último ha logrado una transformación en la comunidad. Queremos dar a conocer la obra misionera dentro de nuestros pueblos originarios a través del trabajo de diferentes organizaciones, entidades, iglesias y ministerios. Queremos animar a la iglesia a orar por ellos, participar y ser parte de esta transformación.

Un periodista Argentino dijo: “La diversidad debe celebrarse y protegerse cada día con acciones concretas”. Nuestro Dios es un Dios que en su carácter muestra el valor de la unidad en la diversidad y amándonos unos a otros, mostramos quien es Dios.

Nuestros pueblos originarios también son parte de esa gran multitud que menciona Apocalipsis 7:9; ellos también, en su propia lengua, serán parte de esta gran celebración.

Por: Omaris Velázquez

0 comentarios:

Publicar un comentario