1 de marzo de 2010

¿Qué es un pueblo no alcanzado?

Cuando hablamos de nación o pueblo nos estamos refiriendo a un grupo étnico o lingüístico, que comparte una cultura e identidad propia, no a una división política. En misiones, se define un pueblo o etnia como “un grupo de individuos que se perciben a sí mismos como teniendo una afinidad en común, compartiendo el mismo idioma, religión, etnicidad, residencia, ocupación, clase social, casta, situación, o una combinación de algunos de estos factores. Puede que se encuentre dentro de las fronteras de un solo país o distribuidos entre varios países”.

Hay diferentes formas de definir qué es un pueblo (etnia) alcanzado o no por el Evangelio. Tiene que ver con la existencia o ausencia de una iglesia viable y evangelizadora en el grupo. Una posible definición de pueblo no alcanzado, entonces, sería “una etnia que no tiene una iglesia viva y evangelizadora en su medio y que no es capaz de evangelizar y producir un movimiento de plantación de iglesias dentro de su propio grupo, sin ayuda del exterior” ó también, “un grupo etno-lingüístico que NO tiene una comunidad autóctona de creyentes que adoren a Dios en su propio idioma; que NO cuenta con un liderazgo propio ni se reproduce, ni se sostiene por sí misma y por lo tanto, necesita de esfuerzos misioneros transculturales”.

Todavía existen más de 6.500 etnias no alcanzadas en el mundo. Son 1.600 millones de personas que no han escuchado el Evangelio. Entre ellos existen 3.300 etnias que no tienen ningún acceso al Evangelio. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer.

Por: Erica Pecker

0 comentarios:

Publicar un comentario